Por medio de la elaboración de este
trabajo vamos a
poder llegar a conocer un poco más acerca de ciertos acontecimientos de la
historia general,
que son de gran importancia. En este trabajo hablaremos de la
Ilustración, conociendo acerca de éste
aspectos como: que
clase de
movimiento fue, en donde se originó, que países participaron, que
ambiente social y
cultural conllevo a su creación, cuales fueron sus características primordiales, cuales fueron sus
principales representantes, entre otros aspectos de gran importancia.
La elaboración de este trabajo nos servirá para
ampliar nuestros conocimientos acerca de la
historia del mundo, de los pensamientos que se tenían en las diversas épocas que a cruzado la historia mundial, y como estos acontecimientos han afectado de manera directa o indirecta a la
educación de los diversos países, constituyendo de esta manera
la educación que poseemos en la
actualidad.
Al conocer los diversos
antecedentes que preceden al movimiento de
la Ilustración, aprenderemos
con mayor facilidad cuales fueron los
hechos y características primordiales que se dieron con el movimiento. Con el
conocimiento de sus principales representantes veremos cuales fueron los aportes de mayor importancia que los mismos dieron al nombrado movimiento. Por último veremos, de igual manera, cuales fueron los principales cambios que se vivieron para esa época, y cual fue la trascendencia e importancia de los mismos.
Se conoce como "Ilustración" al movimiento filosófico que se originó y desarrolló en
Europa (particularmente en
Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un
ambiente de oscuridad y decrepitud, y que la nueva
ideología que llegaba eran las "luces", que iluminaba al mundo. Esta era en parte una visión exagerada, ya que el
pensamiento europeo del siglo XVIII no venía de las tinieblas sino de un
procesogradual
producto de las transformaciones ocurridas en las
sociedades europeas desde muchos siglos atrás.
El
precedente histórico más apegado a la Ilustración fue
el Renacimiento, donde también se trataba de romper con el pasado medieval y renacer en la nueva
modernidad.
La ilustración presenta las siguientes ideas y
principios:
- Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.
- Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior.
- Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto último explica la aparición de uno de los grandes proyectosde la época, como por ejemplo la Enciclopedia Francesa.
- Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.
- Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo.
- Reformismo: los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos decarácter absolutista.
Los
filósofos ilustrados buscaban la verdad científica y se basaron en la razón para explicar la realidad
del mundo en el que vivían. La ilustración es para la historia un
sistema de pensamientos producido por los
intelectuales en un ambiente de autonomía y
libertad de la razón individual, donde cada
persona podía instruirse en busca de la verdad científica. Era sobre todo, un
programa educativo orientado a elevar el nivel cultural de la sociedad y mejorar la situación de quienes desearan cultivar la razón y salir de la ignorancia.
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