jueves, 12 de diciembre de 2013

GRANDES FILÓSOFOS ILUSTRADOS.

Los pensadores ilustrados fueron llamados filósofos por sus contemporáneos. Entre ellos destacaron:


Voltaire (1694-1778). 

Defendía una religión natural y la existencia de un Ser Supremo, pero rechazaba las iglesias establecidas, las supersticiones y los ritos irracionales. Autor de Cándido y el Diccionario filosófico. 


Voltaire.jpgEn 1746, fue elegido miembro de laAcademia francesa. Por unas obras, además de por su pensamiento bastante liberal, fue perseguido y encarcelado y encarcelado en la famosa cárcel de la Bastilla. Pero se destacó a lo largo de los años por sus escritos literarios y sobre todo por los filosóficos.

Voltaire defendía la igualdad de todos, la creencia de un sentimiento universal de la justicia, que tiene que reflejarse en las leyesde todas las sociedades. Y que la vida en común, exige un "pacto social" para preservar el interés de cada uno.



Montesquieu (1689-1755)

En su obra El espíritu de las leyes desarrollaba algunos principios de la teoría política contemporánea, como la monarquía parlamentaria y la separación de poderes.

Nació en una familia aristócrata y se dedicó al estudio de las leyes en las Universidades deBurdeos y París. En 1721 se dio a conocer por medio de una negativa crítica a la sociedad francesa de su época, las Cartas Persas. Viajó por varios países europeos y publicó varias obras donde expone las teorías que fue desarrollando gracias a sus observaciones de la situación política en las diferentes naciones.

Es considerado uno de los precursores del liberalismo político por su teoría de la necesidad de separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) para evitar la tiranía y el despotismo, teoría que se aplica en la actualidad

Rousseau (1712-1778)

En la obra Emilio planteó una nueva visión de la educación. También fue fundamental su aportación a la teoría política con El contrato social, en el que se muestra partidario de las ideas democráticas.

Jean-Jacques Rousseau (painted portrait).jpgNació en Ginebra, Suiza. En 1750 ganó elpremio de la Academia de Dijon (lo cual cambió su vida) por su Discurso sobre lasciencias y las artes. Su otro gran discurso, es el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755), en el que expuso la teoría que defendía que la ciencia, el artey las instituciones sociales han corrompido a la humanidad. 

Una de sus obras más importantes, El contrato social, como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y propósito del Estado y de los derechos humanos. En este defiende que: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un "contrato social" que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en su estado natural, pero que es un contrato que se debería de cumplir para vivir en una sociedad en la que todos los seres humanos somos iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario