martes, 12 de noviembre de 2013

Por mucho que fantaseemos acerca de no tener ninguna preocupación, la verdad es que comportarse con responsabilidad añade sentido a nuestras vidas, dándonos un sentimiento de fortaleza. Aquí te mostraremos algunos pasos que puedes seguir para convertirte en una mejor persona.

Pasos

  1. 1
    Comprende que la responsabilidad es ganada. No es algo a lo que tienes derecho. Si alguien tiene dudas acerca de darte una responsabilidad mayor, es probablemente porque has sido descuidado con las responsabilidades que ya tienes. Tal vez pienses, “pero las responsabilidades que tengo ahora son tan insignificantes/aburridas/estúpidas/etc., Y si me dan algo más exigente lo tomaré más en serio” pero esa es una característica de la gente irresponsable, hacen las cosas mientras las encuentren exigentes, divertidas, y nuevas, y cuando eso se acaba pierden interés.
  2. 2
    Lidiar con los problemas que no puedes evitar. Algunos ejemplos de esto incluyen, lidiar con un embarazo no esperado, cuidara un niño con discapacidades, o ayudar a un miembro de tu familia cuando lo necesiten. En pocas palabras si la vida te da limones haz limonada.
  3. 3
    Enfréntate a lo que tengas en frente. Una persona responsable hace lo que dijo que haría porque dijo que lo haría, punto. Si crees que la gente te mire como alguien más responsable, piensa en las responsabilidades que ya tienes y tómalas más en serio sin importar que tan poco sentido tengan. Considéralo como una forma de pagar tus deudas.
  4. 4
    Deja de hacer excusas. En cualquier situación, siempre hay factores que no podemos controlar. La gente irresponsable tiende a echarle la culpa a esos factores, y los vocaliza como excusas. Siempre que haces una excusa es como decir “No soy responsable de esto porque…." Y lo que estás diciendo es “no soy responsable”. Pon atención como piensas y hablas, ¿te encuentras haciendo excusas? Las excusas vienen en muchas formas y tamaños, pero la más común es “lo hubiera hecho PERO…”
  5. 5
    Empieza por algo pequeño. Al igual que en la mayoría de tareas, actuar responsablemente te puede ayudar a tomar impulso. Si te sientes abrumado por acumulación de responsabilidades, empieza con algunas tareas pequeñas. Lograr terminar esas tareas te hará sentir como que un peso fue levantado de encima de ti, y te volverá más entusiasta para progresar a responsabilidades más grandes. Antes que te des cuenta, ser responsable te hará sentir bien y le dará sentido a tu vida.
  6. 6
    Que no se te olvide nada. Hay diferencias entre empezar a lavar la ropa antes de empezar tu tarea y limpiar toda la casa para que termines “teniendo que” aplazar algo para otro día.
  7. 7
    Aprende de tus errores. Aprender de los errores es un doble paso de la responsabilidad: no solo convierte el tiempo desperdiciado en una valiosa lección que alterará tu vida, si no que te ayudará a no desperdiciar tiempo en el futuro asegurándote que no vuelvas a repetir el mismo error.
  8. 8
    Mírate a ti mismo como un creador. Cuando veas algo que se necesite hacer o cambiar, no esperes que alguien más lo haga, se la persona que hace una diferencia positiva. Tomar cargo te hará sentir poderoso, lo cual se reflejará a otros aspectos de tu vida y los mejorará.

Consejos

  • Evita saturarte. Si enfrentarte a los retos de la vida es nuevo para ti, es posible que te sobrepases y quedes exhausto, y uses esa sensación para evitar tomar acciones. Hazlo paso a paso y mantén tu vista en el largo plazo.
  • La inactividad lleva a la irresponsabilidad. La gente que se involucra en actividades diarias es más responsable que la gente que pasa todo el día haciendo nada productivo. Empieza a enterarte e involucrarte en lo que pasa en tu casa y trabajo, y automáticamente serás más responsable.
  • Entiende que la responsabilidad es un derecho humano.
  • Piensa en las consecuencias de la irresponsabilidad. ¿Perderás tu título de prefecto? ¿Perderás una oportunidad única? Pensar en las consecuencias te puede ayudar a seguir.
  • Si sales con amigos en la noche, pon una hora específica para regresar.
  • La responsabilidad no es una forma de decir que no te puedes divertir, es una manera de decir que la diversión puede esperar, o no está bien.

Advertencias

  • Recuerda que la vida no es justa. Si realmente estás siendo discriminado por tu raza, clase, creencias, el lugar del pueblo en el que vives, etc… es posible que no puedas corregir la situación completamente, pero no te rindas por solo tener mala suerte. Siempre hay otra opción. Que tan lejos vayas hacia lo que es bueno o malo depende de ti, pero recuerda siempre mantener tu dignidad si te la has ganado. No te rindas y eso es algo que nadie te puede quitar. Es posible que empieces en un lugar difícil, y cometerás errores. Pero no es que tú seas un error. Perdónate a ti mismo y gánate la confianza y respeto, poco a poco el mundo se verá como un mejor lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario